Terapias

Diferencias entre coach sexual y sexólogo

En cualquier campo, suele ser común que las personas con credenciales académicas tengan prioridad sobre aquellas con menos o ninguna. Esto es cierto cuando las personas solicitan empleo, obtienen clientes o obtienen artículos: sus títulos cambian, a pesar de hacer el mismo trabajo que colegas en su campo con «menos» credenciales.

Este es un tema recurrente dentro de la psicología. Ya sea un coach de vida con un doctorado o un trabajador social con una maestría, lo que a menudo realmente diferencia a los profesionales de la terapia tiene más que ver con sus metodologías y la infraestructura burocrática en la que trabajan.

La sexología es un término muy amplio que incluye muchos tipos de profesionales de la salud sexual. Un sexólogo es alguien que estudia la sexualidad humana a nivel académico y también en la práctica; ser sexólogo implica no sólo tener una formación avanzada y títulos en sexología sino un nivel en la práctica clínica. Esto significa que «sexología» es el término académico general para las personas que trabajan en el campo de la terapia sexual.

A diferencia de un terapeuta sexual, un coach técnicamente no ofrece servicios de salud mental per se, a pesar de lo mucho que puede ayudar a los clientes con su salud mental.

Todo se reduce a quién cubre qué. La gente generalmente sabe lo que es un terapeuta, pero el mundo del coaching sigue siendo ambiguo para muchos y es más difícil presentar un argumento de venta para algo que tiene menos credibilidad social. A pesar de que por este lado el proceso puede llegar ser frustrante, eso no les impide hacer un trabajo intencional y eficaz para ayudar a sus clientes a crecer. Como educadores sexuales y trabajadores sexuales, aplican su experiencia vivida y sus antecedentes a la forma en que abordan su trabajo con los clientes.

Elegir cualquiera de los dos roles conlleva compensaciones. Si trabaja como coach, puede trabajar con quien sea y en cualquier lugar porque no hay licencia ni jurisdicción, pero con credenciales, puede tener más seguridad para conseguir clientes porque se sienten más seguros de su experiencia.

Cada persona en este campo tiene su propia mezcla especial de cómo aborda su trabajo y, si bien algunos pueden tener más credenciales que otros, eso no significa necesariamente que sean más efectivos para ti.